El ministro penquista Juan Rubilar decidió volver a cerrar el Caso Matute, ya que consideró que los datos entregados por Cristián Araos no son suficientes para reiniciar la investigación.

El informe es de Rodrigo Vilugrón, de Radio Bío-Bío de Concepción.

Radio Bío-Bío tuvo acceso a la declaración que dio Araos al juez el pasado 30 de septiembre. Según él, quien actuó irregularmente fue la jueza de primera instancia, Flora Sepúlveda, quien habría realizado irregularidades para favorecer a Bruno Betanzo y los guardias de la discoteque “La Cucaracha”.

Además, Araos acusa que el hijo abogado de Sepúlveda, Mario Rojas, es socio del defensor de Betanzo, Marcelo Torres, por lo que tenía acceso a información privilegiada.

Sobre las declaraciones que Araos entregó al programa de Radio Bío-Bío, “Asuntos Pendientes”, no nombró a ninguno de los políticos ante el juez.

Entre los que acusó de ser consumidores de drogas y de estar tras el complot para evitar que se conozca la verdad del crimen de Jorge Matute estaban el ex-ministro de Interior, Jose Miguel Insulza, el ex-intendente de la región del Bío-Bío, Martín Zilic, y el ex-diputado ya fallecido, Haroldo Fossa, no confirmando su denuncia ante Rubilar.

En su declaración judicial, Araos acusó al general de Carabineros, Juan Donatti, de romper la cadena de las muestras de sangre del “Coke” que se enviaron al FBI, y también apunto al comisario de la PDI que llevó la investigación, Héctor Arenas.

Todos estos antecedentes para el ministro Rubilar fueron ampliamente indagados en la causa, y para el abogado de la familia del universitario, Fernando Saenger, tampoco tienen mayor importancia, pero el profesional sí destaca como muy grave que Araos haya mencionado al general Donatti, ex jefe de la Octava Zona de Carabineros, como el oficial que dio la orden de romper la cadena de custodia de las muestras de sangre de Jorge Matute que fueron enviadas al FBI para su análisis.

En función de esa afirmación, el abogado Saenger apelará a la Corte de Concepción para que reabra la causa e investigue ese antecedente.

Rubilar también interrogó a la periodista de la Revista Nos que entrevistó a Araos, Sonia Mendoza.