La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, calificó de “tardía” la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta de paralizar en forma indefinida el proyecto ‘Perforación Geotérmica Profunda’ en los Géiseres del Tatio.

Fuente: Agencia UPI | Imagen: Galaxia 9000 en Flickr

Tatio

La ecologista aseguró que dicha medida debió ser tomada 1 ó 2 días después de que una fumarola de unos 60 metros surgiera de los géiseres, como consecuencia de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte, una sociedad formada por las estatales Codelco (Corporación del Cobre) y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), a principios de septiembre.

Larraín recalcó en el efecto negativo que ha producido este proyecto en la población, así como al turismo y aseguró que el daño podría ser irreversible.

Respecto de la investigación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que estudia interponer una acción legal de reparación ambiental, la directora de Chile Sustanble aseveró que ésta debiera continuar, pero expresó que tienen que haber recursos de privados para que “no sean los chilenos los que deban pagar por esto”.

Por ello, Larraín consideró que la empresa debiera encargar un estudio independiente, que contemple la participación de la Conama y autoridades locales, con el fin de evaluar y reparar los daños. Asimismo, destacó que es importante legislar y constituir el “delito ambiental” para que hechos como este no se repitan.