El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, consideró “desafortunada” la posición asumida por el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien calificó su regreso al país como “idiota e irresponsable”.

Fuente: AFP.

“Él fue muy grosero y son declaraciones desafortunadas”, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en una entrevista que concedió a la televisora multiestatal Telesur.

Pese a estas declaraciones, Zelaya confía en la posición asumida por “la secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente (Barack) Obama, que están trabajando por mi restitución y por la reconstrucción del sistema democrático hondureño”.

Zelaya, quien regresó a Honduras hace una semana y se refugió en la embajada de Brasil, aseguró que el “estatus” que reconoce el gobierno brasileño es el de “presidente electo por el pueblo hondureño”, respondiendo así al ultimátum dado por el gobierno de facto para que definiera la situación del mandatario derrocado.

“Habría que decirle al hombre que ha tomado el poder por la fuerza (Roberto Micheletti), que defina él su estatus (…) . ¿Quién lo nombró? ¿Los propios militares? ¿Las élites económicas? ¿Qué estatus tiene? Él es quien tiene que definir su estatus”, expresó.

El pasado sábado, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva aseguró que no acatará cualquier “ultimátum de los golpistas” y aclaró que Zelaya es “huésped de la embajada de Brasil”.