Tras las declaraciones de la presidenta del directorio de Chile Transparente, Karen Poniachik, de que no retirarán el polémico informe que involucra a Sebastián Piñera con el uso de información privilegiada, en la Alianza insisten en que deben pedir disculpas, mientras que el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, estimó que todo el directorio debiera renunciar.

“No hubo ningún montaje o complot. Son elucubraciones malintencionadas que ponen un manto de duda sobre quienes estamos trabajando activamente por promover los valores de transparencia en el país” manifestó Poniachik, en una entrevista a El Mercurio.

Además, la ex ministra de Minería agregó que el directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional no tiene contemplado retirar el polémico informe que incluyó al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en el segmento de abuso de información privilegiada en las empresas chilenas, por la sancionada compra de acciones de Lan en 2006.

Este último punto molestó a algunos miembros de Chile Transparente, quienes analizan la posibilidad de retirarse de la organización. Entre ellos el consejero de la entidad y miembro del equipo económico de Piñera, Cristián Larroulet, además de los socios Patricia Larraín y Gonzalo Delaveau, entre otros.

El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, expresó sus reparos a que los directores no conocieran con antelación el informe de los investigadores chilenos, y planteó que todos los encargados de la entidad debieran renunciar.

Para el Secretario General de la UDI, Víctor Pérez, Chile Transparente es una entidad necesaria y por lo mismo espera que pueda superar a la brevedad las dificultades por las que atraviesa, pero estimó necesario que mantenga una objetividad.

El senador Pérez reiteró que Chile Transparente debe dar una explicación por lo ocurrido y pedirle disculpas a Sebastián Piñera.