La Fundación de Cardiología de Chile, junto a la Municipalidad de Santiago, centró su atención este domingo en hacer un llamado a las empresas para que los trabajadores tengan 2 pausas durante el día con el fin de hacer ejercicios de relajación, y si hay casinos, en los almuerzos proporcionen bastante fruta y agua a sus empleados, y así eliminar los factores de riesgo.

El llamado se hizo esta jornada como parte de las iniciativas desarrolladas en el Día Mundial del Corazón.

Ambas entidades celebraron el día con una actividad deportiva en la Plaza Juan Sebastián Bach del Parque Forestal, ubicada detrás del Museo de Arte Contemporáneo, en donde profesoras de Educación Física de la Dirección de Deportes de la municipalidad santiaguina, desde un escenario dirigieron ‘bailes entretenidos’ a grupos de mujeres y hombres que iban siguiendo los pasos de la música y aprovechando de hacer actividad física.

Simultáneamente, hubo stands de distintos laboratorios médicos que apoyaron la realización del evento, junto a una unidad de la municipalidad que midió al público la presión arterial, índice de masa muscular, estatura y peso.

Los educadores físicos mostraron la forma cómo en las empresas se pueden hacer los llamados “ejercicios compensatorios”, que, como explicaron María Angélica Martín de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santiago, y la jefa de Proyectos del Adulto Mayor de la misma entidad, Fresia Venegas, consisten en fortalecer la musculatura, realizando ejercicios de estiramiento para la flexibilidad y movilidad.

“En la jornada laboral se pueden hacer dos pausas diarias de 15 minutos cada una, con la finalidad de aumentar la velocidad sanguínea permitiendo mayor irrigación de la sangre por el cuerpo y con eso se desplazan los nutrientes, oxigenamos mejor evitándose el estiramiento de las grasas y desechos. De esa manera se recupera la homeostasis o equilibrio interno del cuerpo. Si la función de un trabajador es estar permanentemente martillando con los brazos levantados, el ejercicio de relajamiento consistirá en hacer movimientos contrarios a lo que hace durante el día”, explicó la profesora María Angélica Martín.

El director de la Fundación de Cardiolgía de Chile, doctor Humberto Dighero, expresó que el tema que se eligió en este Día Mundial del Corazón, fue “Trabajando con el Corazón”, que consiste que en las empresas durante las horas de recreo los trabajadores hagan ejercicios y reciban comidas sanas en sus comedores y de esta manera combatir los factores de riesgo cardiovasculares.

“Si actuamos sobre los importantes factores de riesgo durante la jornada laboral, eliminando el hecho de moverse poco, no comer comida ricas en grasas y evitar el cigarrillo, podemos combatir las enfermedades cardiovasculares. Y de esta manera impedir que en el mundo mueran 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, como está ocurriendo hoy”, expresó Humberto Dighero.

Además añadió que se está proponiendo que en las reuniones en las empresas en vez de comer dulces o pasteles, se sirva fruta, agua, estimulando todo lo que sea sano y hacer pausas para que los empleados se relajen, eliminando el strés y, por supuesto, hacer ejercicios. (AFP)