El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, presentó formalmente este viernes la candidatura de José Miguel Insulza a un segundo mandato como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

En presencia de los ministros de RR.EE. de los países miembros de Caricom, Fernández destacó el rol de Insulza en estos 4 años, afirmando que el diplomático chileno “imprimió fortaleza al organismo hemisférico que hoy juega un rol trascendental en los grandes conflictos políticos de la región”.

El titular de la diplomacia chilena explicó que su gobierno decidió respaldar la repostulación de Insulza teniendo presente la solidez de la gestión del actual Secretario General de la OEA que “con experiencia y gran capacidad ha sabido liderar el organismo y actuar en situaciones complejas, en defensa de la institucionalidad democrática y los valores esenciales de la democracia y los derechos humanos”.

Luego de la exposición del secretario de estado chileno, el líder del secretariado de Caricom, Edwin Carrington, agradeció la presencia de Fernández e Insulza, y coincidió con los planteamientos formulados, aseguró que los miembros de Council of Foreign and Community Relations (Cofcor se pronunciarán prontamente sobre la candidatura del chileno.

Cabe señalar que cuatro países del Caribe -Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas- ya han adelantado su apoyo a Insulza para que este encabece un nuevo periodo a cargo de la Secretaría General de la OEA.

Por su parte Insulza, al momento de su intervención en la reunión del Cofcor en la sede de la ONU, hizo un repaso de los principales logros de la OEA en estos cuatro años, poniendo énfasis en el liderazgo que ha adquirido el organismo en esta etapa.

Recordó que al momento de asumir la conducción de la secretaria general, esta enfrentaba serios problemas financieros que fueron superados durante el primer año de su administración. Hizo un recuento del aporte de la OEA a la superación de los conflictos políticos vividos en varios países del continente, que fueron resueltos gracias a la mediación directa del Secretario General o de sus representantes personales, y remarcó la presencia, visibilidad y rol que hoy juega la organización, en el contexto internacional.

(UPI).