Trabajadores Forestales de las plantas de Horcones, Cholguán en Yungay y Nueva Aldea de Bosques Arauco, en la Región del Bío Bío, este jueves iniciaron una jornada de paralización a fin de exigir un sueldo mínimo de 250 mil pesos para los operarios.

En el caso de Horcones cerca de 400 personas procedieron a tomarse el ingreso a la empresa, para lo que se ayudaron de camiones cargados, lo que ha sido resguardado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Asimismo, en las plantas de Yungay y Nueva Aldea en la media noche se tomaron los accesos, lo que impidió que las 500 personas que salieron del turno esta mañana tuvieran movilización, ya que los buses están apostados en la industria.

En tanto, cerca de mil trabajadores son resguardados por personal de Carabineros para evitar que procedan a realizar una toma de la ruta del Itata.

Según sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, “la movilización se ha desarrollado bien. De los 5 complejos industriales hay 4 tomados y 1 por tomarse ahora, estamos a la espera de que se nos plantee la posibilidad de tener una mesa para negociar, para conversar y para poder los temas fuertes que tiene que ver estrictamente con dinero, reajuste para todos los trabajadores de 130 mil pesos, que nadie gane menos de 250 en el sector forestal por muy modesto que sea su trabajo, que sea para todos y no sólo para el sector productivo, sino que también para los servicios, estamos pidiendo bono por trabajo nocturno, estamos pidiendo becas escolares para los niños desde kinder a la enseñanza universitaria, estamos pidieron que se reconozca las horas extras”.

El dirigente explicó que en agosto pasado hicieron llegar un petitorio al gerente de Asunto Públicos del Holding Arauco, pero no han obtenido una respuesta. “En definitiva estamos colocando temas que no se cumplieron del conflicto anterior (2007) y estamos colocando temas nuevos que permiten dar una mejor estabilidad, un mejor sentido al trabajo forestal que es segundo en importancia en nuestro país”, dijo González.

Se aclaró que la movilización es en representación de los 34 mil trabajadores del Holding Arauco y que además ya adhirió la planta de Constitución en Talca, región del Maule.

(UPI).