La primera procuramiento de órganos del año realizó el equipo de profesionales del Hospital Base de Osorno, quienes extrajeron riñones y córneas a un paciente de 40 años de edad, luego de sufrir una muerte encefálica.

El traslado de los órganos se realizó con el apoyo de Carabineros vía terrestre hasta Santiago; mientras tanto, las córneas quedaron en la ciudad de Osorno con el fin de disponerlas a los receptores en lista de espera.

Pese a los esfuerzos del equipo del Hospital Base de Osorno por salvar la vida de esta persona, su cuadro de salud involucionó a tal extremo que sufrió convulsiones y un paro respiratorio. Tras esto, se le aplicó ventilación manual y de transporte, sin embargo, su deceso fue inminente.

La Dirección del Hospital expresó que “el usuario en vida había expresado su voluntad de ser donante, decisión que la familia respetó y gracias a la generosidad de ambos, otros pacientes verán mejorada ostensiblemente su calidad de vida”.

Este gesto altruista se agradece en nombre de quienes serán beneficiados de acuerdo a la lista de espera que mantiene el país a la fecha”, puntualizó el médico José Ochoa García, quien aprovechó la ocasión de recordar a la comunidad la importancia de prolongar la vida, a través de la decisión familiar al momento de la donación de órganos.