En la víspera de la celebración del “Día Mundial Sin Auto” que se celebrará mañana, el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, junto al subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, y al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, inauguraron la nueva vía para bicicletas Las Torres en la comuna ubicada al surponiente de la capital.

En la oportunidad, el intendente Garafulic comentó que con esta obra se manifiesta “la mayor voluntad como gobierno regional de avanzar decididamente a las puertas del Bicentenario en un modelo de ciudad, donde los viajes a pie y en bicicleta, se sumen a la recuperación de los espacios públicos, para construir comunas más integradas, más seguras y más amables”.

El proyecto, financiado por el Gobierno regional, cuenta con 4 kilómetros (2 kilómetros al poniente y 2 kilómetros al oriente), tuvo un costo superior a los 800 millones de pesos y conectará las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

Asimismo, incluye la instalación de señalética, luminarias, áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano, cruzando la comuna de norte a sur, desde Avenida San Francisco hasta Avenida General Bonilla.

La obra forma parte del “Plan de Ciclorutas Zona Poniente” del Gobierno Regional, que promueve como meta para el 2012 la construcción de 85 kilómetros de ciclovías en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel. Este proyecto se enmarca dentro de las medidas propuestas para el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), puesto que favorece el uso de vehículos no motorizados, contribuyendo con la descontaminación ambiental.

Cabe señalar que el Gobierno Regional Metropolitano impulsa un plan mayor que involucra a toda la ciudad y que considera en los próximos cuatros años la construcción de 690 kilómetros de ciclorutas, 550 de llas urbanas y 140 rurales, con una inversión total de 21.000 millones de pesos, además de la implementación de una red de 200 estacionamientos de bicicletas. (UPI)