Chile se niega a suspender uno de los operativos aéreos de combate más importante de los últimos años, que se realizará en el norte del país durante octubre próximo en conjunto con otros 4 países.

Esto, pese a la petición que hizo el ministro de defensa peruano para que no se realicen. Según el diputado Jorge Tarud, esta petición es parte del hostigamiento político que Perú está haciendo contra Chile como una estrategia electoral.

El ministro de defensa peruano, Rafael Rey pidió -a título personal- que fueran suspendidos los ejercicios militares conjuntos que realizarán en octubre en Antofagasta las Fuerzas aéreas de Chile, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Rey argumentó su petición señalando que Perú suspendió una serie de ejercicios similares que se realizarían en Arequipa, para evitar interpretaciones equívocas. Sin embargo, en Chile, los ejercicios no serán suspendidos. Así lo confirmó el ministro de relaciones exteriores, Mariano Fernández.

Según dijo a Radio Bío-Bío el diputado que integra las comisiones de defensa y de relaciones extreriores de la Cámara, Jorge Tarud, la aspiración peruana corresponde al hostigamiento que el Gobierno de Alan García realiza en contra de Chile, como una estrategia electoral.

En tanto en Antofagasta, continúan los preparativos para una sesión que se ha mantenido en estricta reserva. El presidente de la comisión de defensa del senado, Jorge Arancibia, adelantó que en un mes más, cuando se realicen los ejercicios, Estados Unidos traerá una fuerza equivalente a la chilena de F-16.

En la misma línea Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, confirmó que serán invitados el próximo lunes 26 de octubre los integrantes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el ejercicio que hasta ahora, se desarrollará sin problemas, participarán cerca de 800 personas y en la base de apoyo logístico lo harán cerca de 2.000.