MeoEn entrevista exclusiva con Radio Bío-Bío, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, anunció que apoyará las candidaturas a diputado de los PPD: Tucapel Jiménez, Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Enrique Jaramillo, Ramón Farías y otros que anunciará en los próximos días.

El abanderado salió al paso de las críticas que se han dado en el Partido por la Democracia, donde señalan que la lista parlamentaria apoyada por Enríquez-Ominami, denominada “Una Nueva Mayoría para Chile”, perjudica los intereses de doblaje de la Concertación y también del pacto Juntos Podemos Más.

Sin embargo, M-EO desmintió que su objetivo sea hacer daño y en este sentido, dijo que ha sido fiel a su declaración de principios, en orden a que él tiene una estrategia parlamentaria y no una “lista parlamentaria”. Por ello, el candidato independiente señaló que apoyará a aquellos candidatos que puedan respaldar una verdadera vocación transformadora.

Así respondió a la molestia del PPD, que estima que el abanderado independiente rompió el compromiso de no llevar candidatos en distritos donde es posible el doblaje de ambos sectores.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, uno de los beneficiados, dijo que no le incomoda el apoyo de Marco Enríquez Ominami, pero insistió que es desconcertante que el abanderado independiente presente candidatos en distritos donde pone en riesgo el doblaje de la Concertación y la izquierda extraparlamentaria.

En iguales términos, se manifestó otro de los políticos del PPD apoyados por Enríquez-Ominami, el diputado Ramón Farías, quien sostuvo que el problema no es el respaldo a determinados candidatos, sino el perjuicio que la lista “Una Nueva Mayoría Para Chile” causará al intento de romper la exclusión política.

Ramón Farías y Tucapel Jiménez dijeron que no rechazan el apoyo de Marco Enríquez-Ominami, pero precisaron que su candidato presidencial sigue siendo Eduardo Frei.