Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, “explorarán opciones de acercamiento” entre sus gobiernos, el 22 de septiembre, a instancias de la próxima cumbre de Naciones Unidas, en Nueva York, aseguró el lunes el ministro colombiano.

“Con el canciller de Ecuador venimos teniendo reuniones previas con el fin de explorar opciones de acercamiento y ha habido progreso en la interlocución. El 22 (de septiembre) tendremos una reunión en Nueva York y buscamos fórmulas de acercamiento, de manera prudente, sin crear falsas expectativas”, dijo.

Bermúdez afirmó que el progreso se dio gracias a intermediadores de buena voluntad como (la ONG) Centro Carter y como el gobernador del departamento (provincia) de Nariño -limítrofe con Ecuador-, Antonio Navarro.

Por su parte, Navarro -un ex guerrillero cuya intermediación le fue pedida el pasado 10 de septiembre por el presidente Álvaro Uribe- confirmó la cita entre los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

“Sé que sobre el tema han estado en contacto los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, quienes han acordado conversar a profundidad el próximo 22 de septiembre en Nueva York, en el marco de la reunión anual de las Naciones Unidas”, señaló Navarro en un comunicado divulgado este lunes.

El gobierno de Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008 tras un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) donde murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Uribe ha pedido públicamente disculpas a Correa por esa acción militar, que ha generado un clima de tensión entre Bogotá y Quito.

(AFP).