España realizará ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe AH1N1 elaborada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) en 400 niños de entre seis meses y 17 años, anunció este martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La Agencia Española del Medicamento autorizó este martes los ensayos clínicos sobre un grupo de 400 niños voluntarios ya elegidos con la vacuna del laboratorio británico, tras una reunión con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los resultados definitivos de estos ensayos no estarán disponibles antes de seis meses, lo que no quiere decir que la vacuna no pueda ser utilizada antes, añadió.

GSK había anunciado el inicio a mediados de agosto de su programa de ensayos clínicos de su vacuna, que incluía 16 pruebas sobre más de 9.000 personas en Europa, Canadá y Estados Unidos. Cinco de estas pruebas tienen por objeto a estos niños (incluidos los de pocos años).

El gobierno español decidió aumentar su reserva de vacunas contra la gripe AH1N1 con el fin de poder vacunar, en caso necesario, al 60% de la población.

Por ahora, sólo el personal médico, los bomberos, los miembros de Protección Civil, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos (de más de seis meses de edad) serán vacunados de forma prioritaria.

El Gobierno no tiene previsto vacunar sistemáticamente a los niños de entre 0 y 14 años, como había anunciado inicialmente, pero la ministra precisó que la lista de los grupos de riesgo aún puede evolucionar.

Los dos laboratorios elegidos por el gobierno, Novartis y GlaxoSmithKline, se han comprometido a entregar las vacunas en otoño.

El número de muertos por complicaciones originadas por la gripe H1N1 en España es de 25, según el ministerio de Sanidad español.

(AFP).