Notas


En Venezuela cerrarán 29 emisoras de radio por “irregularidades” en el uso de concesión

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 29 radios venezolanas saldrán del aire próximamente por “irregularidades” en el uso de su concesión, informaron responsables del gobierno de Hugo Chávez, un mes después del cierre de 32 emisoras, hecho que generó un gran rechazo dentro y fuera del país.

El anuncio, realizado el sábado por el responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, provocó el rechazo inmediato de representantes del gremio periodístico.

“No es ninguna sorpresa. Pero no se debería subestimar la capacidad de la gente para indignarse. Creemos que la presión popular, pacífica y constitucional y la presión internacional pueden hacer que el gobierno recapacite”, declaró Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En julio, Conatel realizó un censo de las emisoras de radio en el país y pidió a quienes explotan las licencias que demostraran que tenían los documentos necesarios para seguir usando sus concesiones.

Un total de 240 radios y 45 televisoras no cumplieron los requisitos necesarios, según el ente público que regula las telecomunicaciones, y 32 emisoras y dos televisiones regionales fueron sacadas del aire un mes después.

Las 29 emisoras mencionadas por Cabello el sábado formarían parte de un segundo “lote” que vería su licencia revocada.

El gobierno venezolano insiste en que es necesario “democratizar” el espectro radioeléctrico, y afirma que este procedimiento no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino que se debe a “irregularidades” en el uso de las concesiones.

Paralelamente a las sanciones contra las 29 emisoras, Cabello anunció un nuevo procedimiento contra la cadena privada Globovisión, que es muy crítica con el Ejecutivo y ya tiene varios expedientes abiertos que podrían acarrear la pérdida de su concesión.

(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados