El procesamiento de 129 ex militares por los crímenes cometidos en contra de los Derechos Humanos en las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia, fue el tema de discusión del último programa “Asuntos Pendientes” de Radio Bío-Bío.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorel, señaló que el organismo puede querellarse en estos casos, debido a que la Ley Orgánica se lo permite siempre y cuando haya un especial interés en proteger determinados valores de las personas.

Con respecto a la gran cantidad de procesados, Martorel señaló que el foco de interés debe estar puesto en la atrocidad de los crímenes cometidos, sin importar el número de los implicados.

Por su parte, el abogado defensor de los ex uniformados, Marco Romero, dijo que es necesario procesar a los culpables, pero estableciendo con precisión los grados de participación en cada uno en los crímenes que se imputan.

Sin embargo, para el abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, el sólo hecho de haber participado en estos organismos represores es motivo de culpabilidad.

La decisión del juez Víctor Montiglio puso en la mesa varios contrapuntos. En lo que sí hubo un cierto grado cuerdo fue en el presunto desconocimiento del Ejército sobre la existencia del centro de tortura y exterminio de la Brigada Lautaro de calle Simón Bolivar 8630.