Un reparto de preservativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la campaña electoral hacia los comicios del 25 de octubre en Uruguay, con inscripciones a favor del candidato de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), José Mujica, generó polémica tras una denuncia de la oposición.

La juventud del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el FA, utiliza, como forma de propaganda política, preservativos con el logo del MSP y la consigna “conmigo con condón”, que le fueron donados por una ONG a la que estuvieron vinculados jerarcas del gobierno, como la directora del Programa Nacional de Sida, María Luz Osimani, y el ex asesor presidencial y actual embajador en Cuba, Ariel Bergamino.

Los preservativos, unos 50.000, fueron colocados en una cajita con los colores del FA (rojo, azul y blanco) y el mensaje: “En octubre ponéLa 609. Pepe – Danilo”, en referencia al número de la lista electoral que identifica al MPP y a la fórmula presidencial oficialista integrada por el ex guerrillero José ‘Pepe’ Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori.

“El problema es que (los preservativos) no son para una campaña de prevención” sino que “se repartan dentro de una campaña de propaganda de una lista de un partido oficialista”, dijo a la AFP el denunciante Gustavo Amén, del opositor Partido Colorado.

“Son preservativos de Salud Pública, así que son fondos públicos. Es dinero del Estado usado para una campaña por un partido del gobierno”, aseveró.

Néstor Delgado, que integra el equipo de la campaña oficialista, indicó que se van a devolver los preservativos.

(AFP).