El uso de bases militares en Colombia responde a una estrategia global de guerra ideada por Estados Unidos, aseguró este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez ante la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Bariloche (sur argentino).

“La estrategia global de dominación de Estados Unidos es la razón por la que están instalando esas bases en Colombia”, dijo Chávez ante sus pares de Unasur, en una reunión convocada de urgencia ante la escalada de acusaciones mutuas por el acuerdo colombiano-estadounidense.

Chávez mostró copias del llamado Libro Blanco del Comando Aéreo de EE.UU. (Global En Route Strategy) que hasta hace poco se podía consultar en la página web de la Universidad de la Fuerza Aérea estadounidense. Dicho documento menciona la base colombiana de Palanquero como uno de los objetivos para movilización de tropas.

“Palanquero es una localidad de seguridad de cooperación. A partir de allí, casi la mitad del continente puede ser abarcado por un (avión de transporte militar pesado) C-17 y debería ser suficiente para la estrategia de movilidad aérea en el continente sudamericano”, dijo, mientras levantaba el documento en sus manos.

Chávez, en un contrapunto con las expresiones vertidas por su par colombiano Álvaro Uribe, dijo que aprobaba la propuesta de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de que la cumbre debería haberse celebrado en presencia del estadounidense Barack Obama.

“Sería importante que Obama nos aclarara esas cosas”, afirmó. “Sería interesante, también, conocer el documento” del acuerdo EE.UU.-Colombia, agregó.

Para diferenciarse de Colombia, en una intervención medida sin estridencias, Chávez dijo que “en Venezuela no hay bases militares chinas ni rusas, ni presencia militar de esos países”, pese haberles comprado armas.

Y en una ironía sobre el supuesto objetivo estadounidense de asentarse militarmente en la región, dijo: “Menos mal que Lula encontró suficiente petróleo y sigue consiguiendo petróleo, para no estar sólo nosotros en la mira del petróleo que necesita el imperio para mantenerse”.

“Sabrán que aquí se está hablando de movilidad para la guerra. En Honduras el presidente (Manuel) Zelaya fue secuestrado en un avión a punta de fusiles y ese avión aterrizó antes de ir a Costa Rica en una base militar que tiene Estados Unidos, muy cerca de Tegucigalpa”, agregó.

(AFP).