Una visita de una delegación de la CUT al presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, terminó por definir la candidatura a diputado reservada para un dirigente sindical en el distrito 16, dentro del acuerdo parlamentario de la Concertación con las fuerzas del Juntos Podemos Más.

El cupo que da representación a las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina y Tiltil, era disputado por el máximo dirigente de los empleados públicos y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Fuentes de La Radio precisaron que en la visita que recibió ayer, De la Puente fue conminado a bajarse definitivamente, entre otros argumentos, porque no había otro distrito para postular al líder de la multisindical.

Según las fuentes, también recibió fuertes presiones del PS, donde el presidente de la ANEF es visto como un díscolo, mientras Martínez ocupa una de las vicepresidencias en la mesa que encabeza Camilo Escalona.

Anoche, en una reunión con los dirigentes de su organización, De La Puente decidió declinar su candidatura por el distrito 16.

El dirigente se declaró tranquilo, y dijo que su decisión obedece a que no hay espacio en el PS para todos los sindicalistas interesados en postular al Congreso.

Pese a su inminente proclamación mañana en el comité central del Partido Socialista, Arturo Martínez aseguró que su candidatura por el distrito 16 aún no está totalmente definida. Dijo que está dispuesto a asumirla y descartó presiones de la CUT para bajar a De la Puente.

Si Arturo Martínez postula a diputado en la lista del Partido Socialista, debe renunciar a la presidencia de la CUT en un plazo que vence el 13 de septiembre.