Notas


Contraloría abre sumario en el MOP por irregularidades en construcción de Centro de Justicia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría abrió un sumario en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por irregularidades en la construcción del Centro de Justicia.

A los problemas del aire acondicionado -que ya tienen el recinto sub utilizado en más de la mitad de sus instalaciones- se agregan sobreprecios, retrasos de obras y multas no cobradas.

Según el informe, los atrasos en la construcción comenzaron desde la etapa de estudio y desarrollo del proyecto arquitectónico realizado por la Sociedad Boza & Cía. Este trabajo se entregó con una demora total de 72 días, lo que significó una multa, pero generó otras tardanzas.

El documento consigna, además, que luego se dio por aprobado el proyecto pese a que se le habían realizado variadas observaciones.

Tras eso, se generaron modificaciones que generaron un sobrecosto de 350 mil UF, cifra que, según el sumario, no está debidamente respaldada ni tiene autorización.

El edificio del Centro de Justicia tiene una inversión de 65 millones de dólares, y contempla espacios para tribunales orales de la nueva justicia, juzgados de garantía y dependencias del Ministerio Público y la Defensoría Penal.

Anteriormente, el Estado tuvo que aportar más de 50 millones de dólares como pago a la constructora OHL por los retrasos y el aumento posterior del costo de la obra.

La Dirección de Arquitectura del MOP responsabilizó al Ministerio de Justicia por las tardanzas en la regularización del edificio. Sin embargo, en esta última cartera aseguran que Obras Públicas debe hacerse cargo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados