El comando de Eduardo Frei estimó que el incidente durante la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, es una muestra de la actitud violenta, represiva y casi fascista de la derecha.

El jefe territorial de la campaña oficialista, el senador DC Jorge Pizarro, acusó a la Alianza por Chile de menoscabar este instrumento, que es válido en la medida que se use bien.

El parlamentario agregó que el enfrentamiento entre el jefe del Gabinete y el diputado UDI Gonzalo Arenas, refleja la típica conducta de la derecha cuando quiere llegar al poder.

En tanto, el coordinador territorial del comando en Santiago Poniente, el senador PPD Guido Girardi, aseguró que la derecha tiene una mirada racista hacia los pueblos originarios.

Planteó que, en cambio, durante un eventual gobierno de Eduardo Frei, se promoverá un nuevo trato para integrar a las minorías étnicas, con medidas como terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista a los indígenas, entregarles recursos para explotar sus tierras ,y establecer mecanismos para que puedan incorporarse al Parlamento.

Girardi y Pizarro insistieron que en eventual gobierno de Sebastián Piñera será imposible avanzar en políticas de mayor inclusión de los indígenas, pues, aseguraron, la derecha tiene una mirada represiva sobre este tema.