Notas


Ola de atentados en Afganistán causa 21 muertos a dos días de elecciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una serie de atentados, que arrojaron al menos 21 muertos, ensangrentó a Afganistán dos días antes de la segunda elección presidencial de su historia, denunciada por los islamistas talibanes como una “patraña” organizada por los estadounidenses que ocupan el país desde 2001.

El mandatario saliente y candidato a la reelección, Hamid Karzai, parte como favorito, pero los analistas no descartan que necesite un segundo turno para ser reelegido ante la buena campaña realizada por su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá.

La explosión de un coche bomba en una concurrida carretera a menudo utilizada por las tropas internacionales, cerca de una base militar estadounidense y de un mercado, mató al menos a nueve civiles afganos y a un soldado extranjero de la OTAN.

“Informes actualizados indican que los fallecidos son un miembro de la ISAF, 7 civiles afganos y 2 empleados afganos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán”, dijo la Alianza Atlántica en un comunicado.

El atentado también dejó 53 civiles afganos y 2 miembros de la ISAF heridos, agregó.

El objetivo del kamikaze era un convoy de suministros de la OTAN, según fuentes gubernamentales.

El atentado se produjo horas después de que los talibanes dispararan cohetes contra un recinto presidencial en el centro de Kabul y contra la ciudad de Jalalabad (este), dejando diez heridos.

Estos ataques fueron reivindicados por teléfono por un portavoz talibán, Zabihulá Mujahed. Los islamistas consideran los comicios “una patraña orquestada por los estadounidenses”, que lideran la coalición internacional que los expulsó del poder a finales de 2001.

Al menos otros 3 atentados ensangrentaron el país este martes, dejando en total 11 muertos.

En el sur, bastión de los talibanes, un kamikaze detonó su carga explosiva en un retén militar en la provincia de Uruzgán, dejando tres soldados y dos civiles muertos, informó la policía.

En el este, una bomba explotó al paso de un convoy de la ISAF, matando a 2 soldados estadounidenses e hiriendo a otros 3 soldados, de los que no se precisó la nacionalidad. Tampoco se precisó el lugar exacto del atentado.

En el norte, una región en general tranquila, otro atentado en la provincia de Badajshán dejó 4 civiles muertos (3 funcionarios electorales y su chofer), cuando su vehículo chocó con una bomba artesanal.

El sábado, los talibanes habían demostrado su fuerza al perpetrar un atentado con coche bomba delante del cuartel general de la ISAF en Kabul, una de las zonas más vigiladas del país, dejando 7 civiles afganos muertos.

Las elecciones, en las que 17 millones de afganos están habilitados para votar, son extremadamente complicadas de organizar a nivel logístico.

Todas las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras, unos 300.000 efectivos en total, fueron movilizados para el jueves.

La ISAF, que cuenta con 64.500 tropas en Afganistán, anunció que suspendería todas sus ofensivas militares contra los rebeldes islamistas el día de las elecciones, para poder concentrarse en la protección de los electores, amenazados por los talibanes.

La Comisión electoral afgana considera que casi el 12% de las 7.000 oficinas de voto podría permanecer cerrada debido a la inseguridad.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que sus observadores habían constatado “irregularidades en el procedimiento de registro” de los electores, lo que crea un “potencial de fraude”.

La organización Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación este martes de que la violencia, el fraude y las intimidaciones puedan comprometer el buen desarrollo de las elecciones.

El lunes por la noche, un candidato de la provincia de Jawzján (norte), Abdul Rahim, murió en una emboscada.

En los últimos 3 meses, la HRW contabilizó al menos 13 asesinatos políticos y 10 secuestros de candidatos o funcionarios encargados de las elecciones.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Humayun Hamidzada, dijo durante una conferencia de prensa que confiaba en que los últimos atentados no desalentarán a los electores.

“Tenemos razones para creer que acudirán (a votar) el día de las elecciones”, dijo.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados