O al menos eso es lo que pretende una inédita alianza entre los navegadores Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome, quienes junto a los fabricantes de tarjetas gráficas ATI y Nvidia están colaborando en un estándar para gráficos 3D sobre la web, acelerados por hardware.

Aunque se ha experimentado con ellos desde los 90, hasta ahora los gráficos en 3 dimensiones no han tenido éxito en la web debido a la necesidad de plugins -o complementos- adicionales para el navegador y a la gran demanda de recursos de la computadora.

Ambos problemas serían resueltos gracias al lenguaje WebGL y la nueva especificación HTML 5, que permitirá no sólo ejecutar escenas o aplicaciones 3D directamente en el navegador, sino utilizar directamente la tarjeta gráfica del equipo para desplegarlas con fluidez.

De hecho el navegador Firefox ya ha hecho avances al incorporar la especificación HTML 5, que le permite desplegar videos e interactuar con ellos como si se trataran de cualquier otro elemento web común.

“La web ya ha visto una amplia masificación de aplicaciones gráficas 2D, por lo que pensamos que 3D será el próximo paso de Firefox. Buscamos generar una nueva clase de aplicaciones web enriquecidas con 3 dimensiones, que posibiliten sinergías entre los desarrolladores OpenGL y los desarrolladores web”, afirmó la encargada de estándares de Mozilla, Arun Raganathan, en un comunicado recogido por BetaNews.

Los usos podrían ir desde juegos hasta aplicaciones en línea de diseño, cuya distribución inicial comenzaría a principios del próximo año.