Rusia se reserva el derecho de recurrir a la fuerza si Georgia sigue librándose a “provocaciones” en el Cáucaso, advirtió el sábado el Ministerio ruso de Defensa, a una semana del primer aniversario del inicio de la guerra que opuso a ambos países.

Rusia acusó a Georgia de haber efectuado en los últimos cuatro días varios disparos de morteros y granadas contra la capital de la zona separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia es reconocida por Moscú.

El Ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado citado por las agencias locales que esos actos le “preocupan seriamente”.

“Si prosiguen esas provocaciones, que constituyen una amenaza para la población sudoseta y para los militares rusos, el Ministerio de Defensa se reserva el derecho de recurrir a todas las fuerzas y a todos los medios a su disposición”, advierte el comunicado.

Rusia y Georgia sostuvieron en agosto de 2008 una breve guerra, que se desencadenó cuando Moscú ayudó a Osetia del Sur a rechazar una ofensiva georgiana para recuperar el control del territorio separatista.