SmartMusic es el nombre del software interactivo que la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción ha integrado a las prácticas de sus estudiantes de música, como una forma

El programa tiene la capacidad de acompañar a cada alumno como si se tratara de una orquesta real, brindándole indicaciones y evaluando su ejecución al final del ensayo.

“Cuando tocas una melodía determinada éste te sigue, es decir, si te apuras el acompañamiento también lo hace. Es como tener un músico siempre a tu lado que te ayuda a establecer un pulso y una entonación, lo que entusiasma al alumno ya que lo hace partícipe de una banda”, explica el profesor y director artístico de la Escuela de Vientos del Bio-Bio, Manuel Galdames.

El adelanto parece incluso coincidir con el clima lluvioso de la ciudad, ya que permite a los estudiantes recibir sus prácticas mediante Internet para trabajar desde casa, las que luego son remitidas al profesor.

La aplicación ya está instalada en las salas de ensayo de la Corporación, en espera de que los profesores comiencen a integrarla en sus procesos de enseñanza.