Las carreras con más proyecciones y posibilidades de trabajo a nivel nacional Las carreras con más proyecciones y posibilidades de trabajo a nivel nacional | BioBioChile
Puntajenacional.cl

Publicado por

Las carreras con más proyecciones y posibilidades de trabajo a nivel nacional

En este minuto se encuentran más de 280.000 alumnos rindiendo la Prueba de Selección Universitaria con muchas dudas de qué estudiar y qué carrera seguir el resto de sus vidas.

Es por ello que el preuniversitario gratuito Puntajenacional.cl entrega datos relevantes para tomar la mejor decisión antes de matricularse para la Educación Superior.

“No sólo estudiar en un centro de Educación Superior es la meta, sino también significa el medio para optar por un trabajo que nos ofrezca retos personales y profesionales. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que encontraremos una vacante al salir al mundo laboral? Hay ciertos datos que hay que tener en cuenta antes de optar a una carrera profesional o técnica” comenta Pablo Bussenius, Gerente de Puntajenacional.cl

Uno de los datos más relevantes, aparte de la carrera que uno se imagina el resto de su vida para ser feliz y que te complemente, existen otros datos que siempre hay que tener en cuenta entre ellos, los dotes y habilidades para optar a una carrera, como también, conviene revisar los índices de empleabilidad de los estudios antes de decantarnos por una u otra titulación, para comprobar cuál es la posibilidad de entrar en el mercado laboral cuando salgamos de las aulas.

Por otro lado, más allá de una carrera universitaria siempre hay que tener en cuenta la formación técnica como alternativa vocacional que ofrece grandes ventajas competitivas relacionadas con otro tipo de carrera. En Chile hay dos egresados universitarios por cada técnico profesional. Lo que implica que estamos en déficit de técnicos en distintas áreas de la economía.

Según datos entregados por el mineduc las carreras técnico profesionales representan el 49,7% de la educación superior. Es decir de cada 100 estudiantes que entraron a la educación superior el año pasado el 33% eligió una carrera técnica. Lo que significa un gran déficit en esta área .

De acuerdo a los datos entregados por Puntajenacional.cl en conjunto con infopsu las carreras universitarias y técnicas con mayor empleabilidad en conjunto con sus universidades se encuentran:

En primer lugar dentro de las carreras universitarias con un 100% de empleabilidad después de haber titulado se encuentra la Carrera de Enfermería, cinco universidades a nivel nacional logran esta empleabilidad entre las que se encuentran: Universidad de la Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad del Pacifico y Diego Portales.

Posteriormente, con el mismo número de empleabilidad se encuentran las Carreras de: Geología, en la Universidad Católica; Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad Católica de Valparaiso; Ingeniería Civil en Computación, en la Universidad de Talca; Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicación, en la Universidad Diego Portales; Ingeniería Civil en Minas, en la Universidad Santiago de Chile; Ingeniería Civil en Obras Civiles, en la Universidad de Los Andes; Carrera de Medicina, en las Universidades Finis Terrae y Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras.

Por el lado de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica también tienen una atractiva oferta para quienes quieren formar parte del mundo laboral con un título en la mano. Lo que ofrecen estos centros es menores aranceles, carreras más cortas y buenas remuneraciones una vez empezada su vida laboral.

La carrera que encabeza el ranking en los Institutos Profesionales – en cuanto a rentabilidad durante el primer año ejerciendo – es Ingeniera en Automatización, con un sueldo sobre $1.300.000 y empleabilidad sobre el 96%.

Le siguen Ingeniera en Minas y Metalurgia, con un salario promedio de $1.135.000 y el 90% de empleabilidad. En la lista continúan Ingeniera en Mecánica, con un sueldo por sobre los 980 mil pesos; Ingeniera en Electricidad con 970 mil pesos, Ingeniera en Conectividad y Redes con 960 mil pesos.

En el ranking de los Centros de Formación Técnica los estudios con mayor rentabilidad son Técnico en Instrumentación y Control con cerca de 790 mil pesos durante el primer año ejerciendo. Le siguen Técnico en Logística (665 mil pesos) y Técnico en Administración Financiera y Finanzas (635 mil pesos). Todas con empleabilidad sobre el 87%.

Puntaje nacional nace el año 2009 con el fin de acabar con esa brecha educacional. Es una plataforma online totalmente gratuita, para que cualquier alumno de Chile, no importa de donde venga, pueda estudiar y ensayar para la PSU, con estándares de calidad alineados con el DEMRE.

URL Corta: http://rbb.cl/f8c9

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.