Durante la tarde de este jueves, una publicación en revista “Qué pasa” daba cuentas de que dentro del polémico crédito otorgado a Caval por 6.500 millones de pesos, al menos mil de ellos iban a dar a la cuenta de la mandataria, Michelle Bachelet.

Este viernes y tras un comunicado, los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su “apoyo irrestricto” a la presidenta.

Según consigna el escrito, la publicación realizada por el medio sólo “busca enlodar a la mandataria” ya que a juicio del oficialismo, lo publicado por la revista sólo corresponde a “rumores y dichos sin base alguna sobre la Presidenta de la República”.

Esto, “da cuenta de una intencionalidad que requiere de explicaciones porque solo contribuye a generar una completa distorsión sobre los hechos que investiga la justicia en este caso. Se ha traspasado un límite en la ética periodística que no habíamos conocido y que no podemos aceptar“.

De hecho, la misma aludida dijo que las acusaciones ahí expuestas son “completamente falsas e intolerables“, algo que la Nueva Mayoría respaldó sin ninguna duda al respecto. Este tipo de publicaciones, aseguran, “son una canallada contra nuestra primera autoridad de Gobierno. La institución presidencial es un pilar de la República y entre todos debemos cuidarla“.

Para finalizar, aseguran que darán su completo apoyo a la presidenta sobre “cualquier decisión que ella tome respecto a iniciar una querella por esta publicación que hemos conocido”.

Desde el PPD, el jefe de bancada, Ramón Farías, criticó duramente la filtración de estos escritos, los que, a su juicio, faltan a la verdad.

“Es realmente preocupante la ligereza con que se publica información no confirmada, que enloda la imagen y el prestigio de la primera autoridad del país. Si queremos cuidar nuestra democracia tenemos que ser responsables con la información que estamos entregando”, afirmó.

“Es importante que en Chile protejamos la libertad de expresión y en ese sentido valoramos el rol que han jugado los medios de comunicación para que se sepa la verdad en muchos casos de corrupción y faltas a la probidad que hemos conocido en el último tiempo en nuestro país. Sin embargo, una cosa muy distinta es dar a conocer denuncias e informaciones no corroboradas que pueden traer serias consecuencias”.

Por su parte, el medio aludido decidió “bajar” la nota y publicó:

“Aunque desde un principio se explicitó que esta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditaba, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio. Pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada”.