Un inmenso patrimonio inmobiliario es el que respalda a la Fundación CEMA Chile, dirigida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Precisamente las propiedades con las que cuenta la fundación y los negocios que se han efectuado con los terrenos que se traspasaron gratuitamente desde el Fisco entre 1973 y 1990 han sido objeto de una intensa revisión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo de Defensa del Estado.

El último catastro provisorio realizado por Bienes Nacionales apuntaba a la existencia de 135 inmuebles que fueron transferidos por el Estado sin costo, además de 18 concesiones de uso gratuito desde el citado ministerio.

Sin embargo, el reportaje emitido por Contacto, de Canal 13, logró detectar al menos 236 propiedades vinculadas a CEMA, que entre 1990 y 2015 percibió $10.615.246.509 por ventas. De este monto, $8.909.000.000 corresponde a la venta de inmuebles que fueron traspasados por el Estado.

En tanto, el Fisco ha pagado hasta hoy $1.450.000.000 para recuperar las propiedades traspasadas.

Si bien desde su concepción CEMA Chile se establecía que fuera dirigida por la esposa del presidente de turno, en dos oportunidades (una de ellas pocos días antes que Pinochet dejara el poder) se instruyó la modificación de estatutos para permitir que Lucía Hiriart siguiera a la cabeza de la fundación, lo que ocurre hasta hoy.

Los millonarios negocios de CEMA se han extendido hacia universidades, municipios, ministerios e incluso la Policía de Investigaciones. De hecho, las actuales dependencias de la Gobernación Regional de O’Higgins se asientan en terrenos fiscales que fueron traspasados a la fundación, la que a su vez las vendió por $572.804.644 al Fisco.

Algunas voces apuestan por disolver la personalidad jurídica de CEMA. Sin embargo, si esto ocurre, sus propiedades serían repartidas entre la Fundación de Apoyo Social y la corporación Damas de la Defensa Nacional, ambas vinculadas a Lucia Hiriart y que realizan transacciones con CEMA Chile.

El 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la arista CEMA del caso Riggs, la que se había iniciado en su época tras detectarse inconsistencias en los números de la fundación, a raíz de peritajes de la PDI donde se establecieron dudas sobre el destino de los dineros percibidos por las ventas.

La indagatoria ahora se dirige a verificar en qué se ocuparon los dineros. Por ejemplo, se consigna que con platas de CEMA se pagaron a las enfermeras de Lucía Hiriart entre 2010 y 2011, cuando debió ser internada en el Hospital Militar.

Con la acción conjunta de organismos del Estado se busca ahora conocer el total de propiedades con la que cuenta la fundación y concretar su recuperación, según confirmó el Ministerio de Bienes Nacionales en respuesta al reportaje.

“Vamos a perseverar en nuestro propósito de la restitución al Fisco de las propiedades fiscales que fueron transferidas a la Fundación CEMA Chile, a través de la colaboración con la investigación judicial en curso, mediante la pronta puesta en marcha de otras acciones en el plano judicial civil y en el terreno administrativo, y también con el diseño de iniciativas legislativas para perfeccionar la institucionalidad en lo que se refiere a la defensa de la propiedad fiscal”, señala la cartera.