La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció el inicio de un sumario interno debido a los errores detectados en 40 de las 80 patologías en el plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), que obligaron a rehacer el decreto.

Se trata de fallas en el cálculo de los aranceles y frecuencias en la cobertura de las enfermedades, que afectarían directamente el bolsillo de los pacientes, al elevar hasta en 10 veces el copago por sus atenciones en salud.

A modo de ejemplo, la artritis idiopática juvenil tiene un costo de 745 mil pesos y un copago de 149 mil, sin embargo, debido al error el arancel subió a más de 1 millón y medio de pesos y el paciente debería desembolsar cerca de 310 mil pesos.

Según lo señalado por la ministra Castillo, aún existe tiempo para corregir los errores, porque el decreto que actualiza las patologías, que debería regir desde julio, aún se encuentra en su fase administrativa.

La situación generó críticas tanto en parlamentarios de oposición como oficialistas. Desde Renovación Nacional pidieron citar a la titular de la cartera a la comisión respectiva, mientras que desde el Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro dijo no entender cómo puede haber tantos errores en un decreto que contempla las mismas enfermedades de hace tres años.