Los vecinos del sector Estadio, específicamente de avenida Olimpia de Temuco, denunciaron que la Compañía General de Electricidad (CGE) cortó el 50% de una araucaria, durante sus trabajos de mantención de los cables del tendido eléctrico.

El hecho ocurrió hace algunas semanas y molestó a los vecinos, debido a que aseguran que esta situación no fue informada a ellos ni a la Municipalidad de Temuco, por lo que se manifestaron preocupados ante la poda de una especie protegida.

Por su parte CGE, lamentó lo ocurrido con la araucaria que fue podada por trabajadores de la empresa, cuando hacían mantención a sus redes eléctricas en dicho sector.

En cuanto a las sanciones que podría recibir la empresa, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, indicó que a pesar que la araucaria es una especie protegida, ésta se encontraba fuera de su hábitat, explicando que existe un vacío legal porque hay una norma que faculta a las empresas de electricidad a realizar estas mantenciones.

El jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, Emilio Jaramillo, dijo que la Municipalidad no autoriza este tipo de poda, indicando que la decisión se tomó por parte de la empresa.

A través de un comunicado la CGE aseguró que la situación escapa a los procedimientos que la empresa ha definido para la mantención de sus redes eléctricas, por lo que indicaron que los hechos se investigarán de forma interna.

En cuanto al estado de la araucaria el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Rodrigo Gutiérrez, explicó que con la poda de la especie se quitó la mitad de la copa.

El profesional indicó que están preocupados respecto a las prácticas que se realizan para la mantención de las redes de electricidad, señalando que 8 de cada 10 árboles de la ciudad presentan señales de haber sido sometidos a malas prácticas y por consecuencia están en mal estado.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB