El presidente boliviano Evo Morales insistió este lunes en que Chile instaló una base militar en la frontera con Bolivia, donde emplazó misiles y tanques blindados, cerca de las aguas del río Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la Corte de Justicia de La Haya.

Morales sostuvo en una declaración en la Casa de Gobierno que “la buena hermandad no se construye con tanques ni misiles, para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos”.

El mandatario boliviano resaltó supuestas contradicciones en el gobierno chileno, luego que el canciller Heraldo Muñoz negó el domingo la existencia de una base militar y un documento de las FFAA chilenas que ratifica la existencia de una base en el poblado de Cariquima.

Morales citó a la prensa para “demostrar la contradicción de autoridades chilenas” y mostró documentos oficiales, según él.

Durante la conferencia de prensa, Morales leyó una noticia publicada por BioBioChile, llamada “Cariquima valora Base Militar fronteriza con Bolivia: comunidad era permanentemente robada“, donde cita de forma textual una párrafo de la mencionada nota.

Esta nota también fue destacada por el Twitter oficial del Ministerio de Defensa.

Hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el ministro de Defensa, otra cosa dice el Canciller (Heraldo Muñoz)”, señaló Morales.

En la misma nota, el coronel Pablo Onetto Jara indicó que “la Base Patrulla Cariquima tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas”.

El canciller chileno aseveró que “no existe tal supuesta instalación militar, lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia”.

Finalmente, el gobernante boliviano dijo no entender cómo se puede combatir el contrabando con misiles y tanques blindados.

Defensa de Chile niega base militar fronteriza

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, descartó la existencia de una base militar chilena en la frontera entre nuestro país y Bolivia.

Que él se preocupe de sus fronteras y nosotros nos preocuparemos de las nuestras“, señaló Gómez en declaraciones recogidas por Emol.

De igual modo, el secretario de Estado recalcó de que Chile tiene el derecho y la obligación de tener presencia en los lugares que jurisdiccionalmente le corresponde.