Con críticas a la dirigencia del conglomerado, a la Nueva Mayoría y al senador Guido Girardi, el diputado Pepe Auth renunció al Partido Por la Democracia tras 28 años de militancia. Solo, con una carta bajo el brazo, ingresó esta mañana al Servicio Electoral para formalizar su alejamiento de la colectividad liderada por el senador Jaime Quintana.

Luego de 28 años de militancia en el partido que ayudó a formar, el parlamentario criticó la, a su juicio, débil democracia interna del conglomerado, la creciente tolerancia a la corrupción, la figura del senador Guido Girardi, y el hecho de que la aspiración de convertir al PPD en un partido progresista y de centro izquierda se haya, según sus palabras, echado por la borda.

Lee también: Auth oficializa renuncia al PPD con críticas a Girardi: “Es el gran socio controlador”

El senador del PPD, Guido Girardi, aludido por Auth como el socio del gran grupo controlador, respondió a las acusaciones y aseguró que cuando el diputado fue presidente del partido, jamás gobernó con presiones.

Aquí no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas. No me parece bueno descalificar a las personas, transformar a las personas como mansas ovejas que siguen una determinada visión”, replicó Girardi.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “yo soy la primera mayoría senatorial en mi circunscripción y seguramente uno de los senadores más votados, y tiene que ver con el trabajo. Si hay personas que tienen liderazgos en los partidos seguramente es porque identifican y mejor representan lo que quiere la comunidad a la cual pertenecen”.

Por otro lado, y ante el emplazamiento por el progresismo del partido, el senador Girardi aseveró que “a mí me parece que lo que el PPD está haciendo no es un giro hacia la izquierda, para mí es un giro hacia los derechos ciudadanos, no veo cuál es la izquierdización”.

“No es ningún descubrimiento que la política está en crisis, y que los partidos están en crisis, basta mirar su adhesión ciudadana cuando los partidos no superan el 10% de apoyo ciudadano están en crisis. Para mí los partidos así como están hoy día son instituciones anacrónicas, arcaicas que si no cambian profundamente van a morir, y le hace mal a la democracia eso”, añadió.