Los trabajadores a honorarios del Ministerio de Vivienda, Serviu y Seremis de Vivienda a nivel nacional, iniciaron un paro contra lo que consideran incumplimientos del Gobierno en materia laboral.

Según indicó Carlos Villalobos, presidente del sindicato de trabajadores a honorarios del sector vivienda, el paro afectó las postulaciones a viviendas, los pagos a constructoras y subsidios, además de la supervisión de obras, con una adhesión del 95% en la Región Metropolitana, aseguró.

Según explicó en conversación con BioBioChile, el principal reclamo apunta a la forma en que el gobierno está traspasando a los trabajadores a honorarios a la modalidad de contrata.

“El Ministerio de Vivienda fue incapaz de frenar al Ministerio de Hacienda, que determinó que sólo los funcionarios del ítem 21 y 24 pasen a la modalidad de contrata este año, lo que significa darle prioridad a cargos de confianza que ganan sueldos millonarios”, explicó Villalobos, quien añadió que los beneficiados representan a sólo el 8% de los afectados.

El compromiso del Gobierno, indicó Villalobos es que 15 mil trabajadores pasen a la modalidad de contrata al término del período de Michelle Bachelet, tal como fue prometido en el último discurso del 21 de mayo.

Los trabajadores a honorarios del Estado cuentan con condiciones prohibidas en empresas privadas, como lo son la dependencia y el cumplimiento de horarios.

Los trabajadores movilizados compartieron imágenes de las distintas manifestaciones a lo largo del país.