Preocupación está provocando en los habitantes de la zona de Villarrica la actividad que en la noche de este sábado presenta el volcán del mismo nombre, el que presenta alta luminosidad en su cráter, según muestran las cámaras de monitoreo del Sernageomin.

Sin embargo desde el organismo aclararon a Radio Bío Bío que la actividad se encuentra dentro de la normalidad correspondiente a una alerta amarilla, categoría en la que se encuentra el volcán desde el 4 de abril del año pasado.

“El volcán está con alerta técnica amarilla y la luminosidad e incandescencia es normal. En este caso se puede estar produciendo dos fenómenos: luminosidad por la cercanía del lago de lava al borde del cráter, o también explosiones estrombolianas de baja intensidad”, indicaron los expertos.

“Por ende, toda esta actividad irregular está de todas formas dentro de los parámetros de una alerta técnica amarilla”, concluyeron.

Las erupciones estrombolianas son uno de los 6 tipos de erupciones de magma de un volcán, caracterizadas por explosiones y ocasionales flujos de lava, acompañada por emisión de gases y ceniza.

Sin embargo en este caso no existe peligro para la población, aunque se mantiene la recomendación de no acercarse a más de un kilómetro alrededor del cráter, mientras el Sernageomin mantiene su monitoreo permanente del volcán.