El 7º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió aprobar el acuerdo al que llegó la Fiscalía con los 6 imputados del caso Tsunami.

Con esta salida alternativa, no habrá juicio oral por la fallida alerta de maremoto el 27F, que significó la muerte de 105 personas.

Así el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández; el ex jefe de la central de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, el ex director del SHOA, Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones Andrés Enríquez y el ex oficial Mario Medina, deberían pagar una indemnización de $235 millones.

La suma se repartiría entre los querellantes y se cancelarán en 3 cuotas, es decir, cada uno de ellos recibiría $2.250.615 por la muerte de sus familiares.

El fallo fue dado a conocer por la jueza Carolina Gajardo este mediodía tras extensas jornadas de audiencia, donde participaron tanto los abogados de la defensa de los imputados como de los familiares de las víctimas.

Estos últimos rechazaron el acuerdo, que calificaron de “arreglín”, y sus representantes ya habían adelantado que apelarán en caso de que se aprobara.

Luego, los imputados expresaron sus disculpas. Evidentemente emocionada, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, señaló: “Lamento lo ocurrido con varios compatriotas que perdieron sus vidas aquella fatídica madrugada. Quiero que se sepa que aquella noche, no obstante el total colapso que vivimos, creo haber realizado todos los esfuerzos humanos para ir en ayuda de la población“.

Fernández pidió a las familias que “reciban este gesto honesto de quien jamás quiso un tratamiento dañino a todas estas personas, a quien pido las disculpas”.

En tanto, el ex subsecretario Patricio Rosende, señaló que “el dolor me acompañará por siempre. Fui vocero de la precariedad del Estado y asumí las consecuencias del rol que me tocó desempeñar en la Onemi (…) si alguna de mis acciones de aquella noche contribuyeron d alguna forma a que se cometieran algunos errores, pido las disculpas por aquello y lo lamento profundamente.