El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, reiteró la idea de no presentar, por el momento, querellas para casos de boletas ideológicamente falsas. Desde el organismo aseguraron que evalúan cada situación y luego se estima presentar medidas judiciales o administrativas. Desde Ciudadano Inteligente, lamentaron la insistencia del organismo en no hacerse parte en los procesos.

“No es un retraso” y “la querella es una medida excepcional”, fueron parte de las frases que Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos, esgrimió como argumentos para responder por los eventuales atrasos del organismo en la presentación de querellas frente a casos de financiamiento irregular de la política.

Según Barraza, Impuestos Internos reacciona nutriéndose de la investigación de Fiscalía, pero también de sus propias indagatorias. De hecho, aclaró que a su juicio han obrado bien porque el Ministerio Público no pide querellarse, sino “pronunciarse” y así lo han hecho, analizando cada caso y buscando las medidas que correspondan.

Para los abogados querellantes en la decisión del organismo, hay dudas políticas. Para Carlos Hidalgo, de Ciudadano Inteligente, las palabras de Barraza no son más que la confirmación de medidas dilatorias que buscan enterrar estos casos.

Pese a las dudas políticas que se generan a raíz de la decisión del Servicio de Impuestos Internos, para el abogado Carlos Hidalgo, no sólo el retardo para casos como el financiamiento de campaña de Michelle Bachelet es lo que cuestiona, también los 730 millones de pesos vinculados a SQM y el ex UDI, Pablo Longueira.