El presidente de Bolivia, Evo Morales, profundizó este jueves en las razones por las que pretende demandar a Chile por el uso “ilegal y abusivo” de las aguas del río Silala.

Lee también: Bolivia estudia nueva demanda contra Chile: Muñoz afirma que el país no aceptará amenazas

En medio de un discurso frente a escolares por los juegos plurinacionales y las olimpiadas científicas que organiza su Gobierno, Evo Morales versó sobre el tema marítimo y la nueva demanda que planea presentar contra Chile.

Bolivia argumenta que es dueña del manantial Silala, que nace en el departamento andino de Potosí y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno.

“Como Gobierno y Estado es nuestra obligación cuidar nuestros recursos naturales, entre ellos el agua”, sentenció Morales, asegurando que no se puede hablar de ese río como un cauce natural, ya que habría sido artificialmente desviado para beneficiar al norte de Chile.

Morales se refirió a documentos de 1908 que darían cuenta de que empresas chilenas y bolivianas “presentaron una solicitud de concesión al Departamento de Potosí para utilizar agua en la alimentación de sus locomotoras”, la que fue otorgada ese año mediante escritura pública.

“Esto demuestra que antes, Chile pedía permiso de Bolivia para utilizar aguas del Silala”, sostuvo.

En octubre de 2010, Chile se negó a firmar un acta sobre el uso centenario de las aguas del Silala, que nace en territorio de Bolivia y por cuya explotación La Paz solicita un pago compensatorio, según informó entonces la Cancillería boliviana.