La Secretaría Regional Ministerial de Salud en Los Ríos declaró Alerta Sanitaria en la bahía de Mehuín por la varazón y descomposición de toneladas de sardinas en las playas de Cheuque.

Durante la jornada, la autoridad sanitaria confirmó la medida de alerta tras la varazón de 4 toneladas de sardinas y que desde la semana pasada se mantienen en las costas de la zona, al norte de la región de Los Ríos y casi al límite con La Araucanía.

Lee también: Toneladas de sardinas muertas en las playas genera protestas en Los Ríos y Araucanía

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Keith Hood, manifestó que con esta medida se generó una coordinación entre el Gobierno y la Municipalidad de Mariquina, la cual está sumariada por este caso, para retirar los miles de peces muertos que ya están descompuestos.

Sernapesca, en tanto, tendrá su informe por lo ocurrido la próxima semana, dilucidando si las sardinas fueron vertidas al mar desde un pesquero, o murieron por causas ambientales. Así lo confirmó su director subrogante, Christian Hinrichsen.

El sector alguero es el más afectado en términos productos, por lo que la seremi de Economía, Ana María Bravo, comprometió la ayuda.

Esta tarde está fijada una reunión entre el organismo y el sindicato de playa Cheuque. En tanto, a más tardar las sardinas muertas deben estar retiradas esta semana.