Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron duramente la aprobación este jueves del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

La Cámara Baja aprobó el proyecto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, un primer paso en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no estaba permitida en ningún caso.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada en más de dos décadas de democracia por la presión de la Iglesia católica y grupos conservadores.

La iniciativa debe ahora ingresar a su tramitación en el Senado.

Infografía: ¿En qué consiste el proyecto de aborto por 3 causales?

Según la diputada Claudia Nogueira, “este es claramente un retroceso en la defensa de la vida, pero es sólo un paso. Quedan muchos otros trámites”, adelantó.

“Creemos que este es un proyecto que vulnera gravemente los derechos del que está por nacer y de la mujer”, agregó la parlamentaria de oposición, asegurando que “vamos a agotar todas las instancias legales y constitucionales” para impedir que este proyecto se transforme en ley.

En ese sentido, el también diputado Arturo Squella aseguró que a su juicio este proyecto es “inconstitucional y estamos redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional”.

Asimismo, el congresista del gremialismo apuntó sus dardos a la Democracia Cristiana, a quienes acusó de “traicionar a la ciudadanía”.

“Los diputados de la Democracia Cristiana han traicionado a la ciudadanía, han traicionado sus principios y han sido fieles a su tradición, hablar en una línea y votar en otra”, sentenció.