Ex docentes de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar, lamentaron los dichos de la titular de Educación, Adriana Delpiano, quien reconoció que su ministerio tiene escasas facultades para impedir el cierre de carreras.

Juan Pablo Espinoza, representante de los profesores desvinculados de la casa de estudios, calificó como “irresponsable” los dichos de la autoridad y aseguró que es urgente contar con una reforma educacional que impida que esto siga ocurriendo.

“Nos parece irresponsable que la respuesta sea tan politizada y el Mineduc no se haga cargo de otros temas que son importantes”, declaró.

El vocero agregó que “el Mineduc está llevando a cabo una política de ‘dejar hacer’”, asegurando que los docentes tendrán que quedarse de “brazos cruzados” luego de ser desvinculados, sin ningún tipo de explicación.

Ante esta situación, el docente afirma que el Mineduc “se ha encogido de hombros” ante una serie de factores, por lo que considera necesaria una reforma que impida que se sigan cerrando carreras en base a argumentos económicos, donde se habla, a su juicio, de rentabilidad, sin pensar en la proyección del país.

Espinoza detalló que, tras cerrar la admisión de estudiantes para el año 2016, acusando una “baja rentabilidad” y desvincular su planta de docentes, la carrera de Sociología UVM comenzó a funcionar con una cifra mínima de profesores que impartirán los ramos.

El vocero, junto con puntualizar la falta de apoyo hacia los docentes, señaló que con declaraciones como la realizada por la ministra de Educación, es muy poco lo que pueden hacer como profesores.