Chile Transparente ha desmentido el supuesto apoyo a las prácticas de Pablo Longueira, las que están siendo investigadas por la Fiscalía.

Durante el transcurso de la mañana de este miércoles, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, mantuvo una entrevista con Radio Sonar, donde -a su juicio- comentó la situación de Longueira, declaraciones que fueron interpretadas como un “espaldarazo” para el ex parlamentario.

Lee también: Pablo Longueira explicará polémica relación con SQM tras revelación de correos

Ante lo cual, se emitió un comunicado aclarando que “como capítulo chileno de Transparencia Internacional, nuestra labor ha sido más promover la transparencia y probidad, para combatir la corrupción, proponiendo una serie de iniciativas que buscan fortalecer los estándares en esta materia”, aclaró el representante de Chile Transparente.

Esto, a raíz de una publicación que CIPER Chile reveló, donde se detalla que un artículo de la ley de Royalty sería casi literal de un correo enviado por el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, en 2010. “Estimado Pablo, te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, dice el correo, según la publicación de CIPER.

Ante lo cual, Gonzalo Delaveau precisó que “si la investigación judicial determina que dicha conducta del señor Longueira o de otra autoridad incurrió en una irregularidad o delito, esperamos que se adopten las sanciones que merecen este tipo de prácticas dañinas para la confianza ciudadana en las instituciones”.

En cuanto a la investigación que está siendo sometido Longueira, el Ministerio Público lo ha vinculado por el delito de cohecho, donde se sostiene que cercanos al ex parlamentarios habrían recibido $730 millones por parte de SQM. A esto, se suman otras 13 mineras, las que en conjunto sumarían depósitos por sobre los $900 millones.