Para el miércoles 6 de abril a las 09:00 horas el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de formalización de los controladores del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, acusados de evasión tributaria en compras de vehículos.

Según la querella del Servicio de Impuestos Internos, ambos adquirieron 20 vehículos a través de la sociedad Inversiones Pacífico, por medio de la cual evadieron el pago de impuestos.

El perjuicio fiscal estimado supera los 97 millones de pesos, y se indicó que los móviles eran adquiridos para el uso personal de Lavín y Délano, además de sus esposas, el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, y ejecutivos del holding.

Cinco camionetas, 10 station wagons y cinco automóviles fueron adquiridos desde la citada sociedad. En los vehículos destaca un Land Rover de 83 millones de pesos.

La querella del Servicio de Impuestos Internos se desprendió de la revelación de Marcos Castro, ex gerente de contabilidad del Grupo Penta. Éste indicó en su declaración que desde Inversiones Pacíficos se efectuaba la adquisición de los vehículos para esquivar el pago de las obligaciones impositivas.

Esto es parte del caso que desde 2014 sustancia el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, junto a su equipo y que destapó el presunto financiamiento ilegal de la política en Chile.

En el caso Penta, los dos imputados ya enfrentaron cargos en marzo de 2015 por fraude tributario y soborno. El 17 de junio, en tanto, ambos fueron reformalizados por la denominada arista de los contratos forwards.

Situación judicial

La reformalización modificaría el panorama judicial de los imputados, teniendo en cuenta que en la causa se podría avanzar por la vía de los procedimientos abreviados. Esto, considerando las atenuantes que puedan concurrir y si es que las penas no superan los 5 años de presidio, requisito para acceder a este tipo de procedimiento.

En los casos de delitos tributarios, las salidas alternativas se consideran para acusados con participación menor en los hechos.

Además, el próximo 18 de marzo vence el plazo de investigación, por lo que nuevamente la Fiscalía Oriente tendría que pedir una extensión para avanzar en esta causa.

Uno de los querellantes, el abogado Carlos Hidalgo de Ciudadano Inteligente, indicó que la nueva reformalización “hace variar la intensidad de la pena a la que puedan ser sujetos en el caso de un procedimiento abreviado”.

Al respecto explicó que se podría configurar la reiteración por por la comisión de estos delitos, “lo que haría eventualmente subir más las penas. Por lo tanto, haría imposible llegar a un procedimiento abreviado”.

En el caso de Lavín y Délano no se ha avanzado en las conversaciones, según fuentes de Radio Bío Bío, por lo que se vería lejana la vía de un procedimiento abreviado. Hasta el momento el panorama es que podrían ir a juicio oral.