El director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, habría realizado compras directas, es decir, sin licitaciones de por medio, por más de 3 millones de dólares.

Según detalla la edición impresa de La Segunda, en base a datos de ChileCompra, en 2015, La Moneda desembolsó US$3.496.282 -$2.262.213.409- en 954 tratos directos a través del portal MercadoPublico.cl.

“Estos gastos incluyen la producción, el montaje y la realización de los grandes eventos de Presidencia, tanto en el Palacio de La Moneda como en exteriores”, detalla la institución.

Según cifras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, las compras por trato directo representan el 48% del total, mientras que un 40% es vía Convenio Marco y sólo el 12% de las contrataciones se realizaron vía licitación.

Durante el año pasado, Presidencia realizó 28 licitaciones por $573.685.831, según constató el periódico en el portal de MercadoPublico.

Cristián Riquelme | Archivo | Agencia Uno

Cristián Riquelme | Archivo | Agencia Uno

Pese al alto porcentaje, la Dirección de Prensa de la Presidencia indicó a La Segunda, que esta cifra ha disminuido con respecto a la administración anterior. Entre 2011 y 2012, cuando el Presidente era Sebastián Piñera, las compras directas llegaron al 56%, mientras que en el 2013, representaron el 60% del total.

Recordemos que los cuestionamientos a este tipo de procesos comenzaron luego que se descubriera la contratación directa de la cineasta Tatiana Gaviola, para realizar un documental de la segunda administración de Bachelet, cuya compra fuera también firmada por Cristián Riquelme.