El defensor regional público de Los Ríos, Washington Fernández, confirmó que en la región trabajan en la especialización de abogados en defensa de comuneros mapuches, asegurando que quienes deben decidir si hay o no delitos terroristas en la zona son los jueces.

Fernández detalló, en el marco del aumento de hechos de violencia registrados en las últimas semanas en Los Ríos, que la Defensoría Penal Pública local dispuso de un trabajo especializado en el tema de derecho penal indígena.

Explica que por esta razón existen defensores que se han capacitado en la cosmovisión mapuche y de esta forma estén disponibles las herramientas técnicas para hacerse cargo de los casos relacionados.

Fernández también se refirió a la acción tomada por el Gobierno, donde se invocó la Ley Antiterrorista, esto luego del ataque de 20 encapuchados al fundo Lo Suarez, donde resultaron dos carabineros heridos.

El defensor regional sostuvo que son los jueces quienes deben definir si hay o no delito y quiénes son los responsables.

Washington Fernández concluyó señalando que los delitos por violencia vinculada con pueblos mapuche no representan más de un 2 por ciento de las causas que ingresan al sistema penal público.