Medios de prensa españoles confirmaron este domingo la muerte del joven chileno-noruego yihadista que combatía en las milicias del Estado Islámico en la frontera de Irak y Siria.

Se trata de Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, quien se convirtió al islam adoptando el nombre de Muhammad Jundullah, derivando posteriormente a Abu Saffiya.

De acuerdo a lo publicado por el diario español El País, el cuerpo del “chileno de ISIS” era uno de los 4 cadáveres que estaban aún sin identificar de entre un grupo de 29 yihadistas muertos recientemente en el sangriento conflicto que se registra en Medio Oriente.

Destacar que el joven tenía tarjeta de residencia española, debido a que vivió en Barcelona. Por esta razón, las autoridades hispanas fueron las primeras en confirmar su muerte, sin que hasta ahora exista algún pronunciamiento desde Noruega, desde donde se emitió una orden de de búsqueda y captura tras conocerse su vínculo con el Estado Islámico.

Recordemos que Bastián Alexis Vásquez salió a la palestra luego de protagonizar un video colgado en internet, donde aparecía con una larga barba y un rifle de asalto al hombro, comentando la toma de un puesto de control fronterizo entre Irak y Siria.

El combatiente sunita hace un relato en inglés, destacando que “vamos a destruir las fronteras de Irak, de Jordania, de Líbano. Esta es la primera frontera de las muchas que caerán (…) Estamos por encima de todas las banderas, somo musulmanes, solo existe una sola nación”.

El abogado del joven, John Christian Elden, afirmó al mismo medio que Bastián abandonó Noruega en 2012 rumbo a Siria, luego de ser detenido por el Servicio de Seguridad de la Policía (PST) acusado de participar en un video contra la familia real noruega y el ex primer ministro, Jens Stoltenberg.

“Se radicalizó después de ser arrestado y vinculado con ese vídeo. Antes él era un muchacho noruego normal de origen chileno, que hizo lo que él percibía como una película crítica más divertida. Luego fue catalogado como un terrorista en los medios de comunicación noruegos, y después de eso se convirtió en una persona diferente, pero no voy a culpar a nadie en ese contexto”, agregó el abogado.

La familia del joven, en tanto, se había referido en julio de 2014 al vínculo que tenía con ISIS en una declaración pública entregada a CNN Chile, donde expresaron su rechazo a la organización sunita y sus acciones terroristas, que a juicio de ellos “no están en conformidad con la educación que ha recibido ni los valores que la familia tiene”.