Un poco menos pesimista es la percepción del escenario económico para el 2016 por parte de los empresarios del Bío Bío, así lo aseguró el Noveno Índice de Percepción Empresarial Regional, estudio que arrojó que los últimos 6 meses no hubo cambios significativos en la economía regional.

El estudio advierte que, ya se “tocó fondo” y se vislumbra un pequeño repunte.

Así lo confirmó Horacio Bustos, socio de la Consultora EY (iway), quien señaló que a nivel regional la visión es mejor que a nivel nacional, ya que el cambio alto favorece a la zona y que no será un año tan complejo para el Bío Bío.

Cautela y tiempo para retomar las confianzas, fueron los conceptos que usó el gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Ronald Ruf, quien aseguró que las reformas que impulsa el Gobierno no entregan claridad al empresariado, generando incertidumbre y bajo crecimiento.

Agregó que a nivel local, el 76% de los encuestados cree que la Reforma Tributaria será negativa para la economía.

Mientras que, el 89% consideró que la reforma laboral también traerá malas consecuencias para la región.

Bastante más tajante fue el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Roberto Darrigrandi, quien aseguró que los empresarios ya están esperando “el próximo gobierno”.

Agregó que – pese a que se vislumbra una incipiente reactivación – esto no cambiará las altas cifras de desempleo en la Región del Bio Bio, ya que frente al incierto escenario político y económico, los empresarios se mantendrán cautelosos, y sin incrementar sus gastos.