Durante esta jornada la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible los tres recursos de protección presentados por la emergencia vivida en el relleno sanitario Santa Marta.

Estos fueron presentados en contra de la empresa Consorcio Santa Marta, propietaria del vertedero, por la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, y los concejales Sebastián Rosas y Christopher White.

Además, Leiva presentó un recurso de protección en contra del seremi de Salud, Carlos Aranda.

Recordemos que el pasado lunes se inició un incendio en este relleno sanitario, el cual provocó una densa capa de humo que cubrió gran parte de la Región Metropolitana y que generó problemas a la salud en las personas que viven cerca de sus instalaciones.

Los ministros José Ismael Contreras, María Teresa Díaz y Claudia Lazen, integrantes de la sala, acogieron a trámite las acciones judiciales, presentadas por vulneración al artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de Chile, que consagra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Los propietarios del consorcio y el seremi Aranda tendrán 5 días, a contar desde la fecha de notificación, para informar de la situación sobre la que se les rquiere.