La Superintendencia de Pensiones publicó los resultados de los estados de los fondos A y B de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones -AFP- y las pérdidas son millonarias.

En las dos semanas de 2016, ambos fondos prácticamente perdieron todo lo que recaudaron el 2015.

Por un lado, el A había logrado una rentabilidad de 3,79% en 2015. Lo perdido hasta ahora es de 3,11%. Por el otro, el fondo B logró un ingreso del 2,49% el año pasado, mientras que la merma en el 2016 es de 2,41%.

Según el economista Uri Wainer, la caída de las AFP va estrechamente ligado a la baja en las bolsas de valores internacionales.

Los análisis se adjuntan a los resultados obtenidos por la bolsa de valores local. El IPSA, por ejemplo, cayó un 8,24% al 15 de enero pasado, mientras que el Dow Jones bajó a un 8,16%.

En Asia, la situación es aún más crítica. La bolsa de Shanghai, en China, alcanzó pérdidas de hasta un 19,1%.

Las bajas repercuten en los fondos, pero debiesen ser fluctuantes durante gran parte del año. El economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, llamó a la calma.

Para el académico, los fondos A y B debiesen ser tomados por personas jóvenes o que recién ingresan al mundo laboral, por lo que el impacto, más allá de lo económico, no debiese ser traumático.