“Haciendo ciencia en el fin del mundo” fue el evento que se realizó en el Parque Inés de Suárez, como parte de las actividades que celebran el cincuentenario de la Facultad de Ciencias de las Universidad de Chile. En el lugar, asistieron 10 premios Nobel de Ciencia y dos Medallas Fields, quienes compartieron con niños y jóvenes.

Cercanos, alegres, sorprendidos y con gran energía de traspasar información, se mostraron los “Nobeles” que llegaron hasta Providencia a compartir con cientos de niños de diversos colegios de público de la comuna y responder dudas de estudiantes de todo Chile.

Esto se realizó con el fin de acercar las ciencias a la ciudadanía, sobre todo a los niños y jóvenes que aún se encuentran en el colegio, “para incentivarlos al mundo del estudio de las ciencias, o sea si son buenos para matemáticas, que no sean ingenieros, sino científicos”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, demostró sentirse sorprendido por la disposición de los 10 Nobel desde un comienzo y “que este ejemplo, se repetirá en las demás facultades de la casa de estudio laica”

Los niños y la ciencia

El Parque Inés de Suárez se transformó en un parque de diversión, pero con juegos científicos, donde los chicos de colegios pudieron jugar, aprender y cautivarse por el mundo de las investigación y la lógica.

Desde pistas de autos que funcionaban con energía cinética, cuerdas que generaban electricidad hasta telescopio fueron parte de los panoramas que entregó la organización para los más pequeños, quienes algunos llegaron acompañados de sus padres.

Nobelcitos para futuros científicos

La Universidad de Chile, junto a sus principales marcas auspiciadoras, quisieron incentivar y reconocer a jóvenes de diferentes colegios de Chile, que fueron premiados por la presentación de proyectos científicos a Conicyt, entregándoles la medalla “Nobelcito 2015″

Las medallas fueron entregadas a los ganadores, por los mismos premios Nobel, lo cual provocó la emoción de los premiados “y un orgullo tremendo”, así lo comentó Joaquín Torres, del Colegio Británico de Punta Arenas.

La actividad finalizó pasadas las 14 horas y los 10 Nobel dedicarán su estadía en Chile en otorgar charlas y conferencias a estudiantes de ciencias de la ciudad de Santiago. Para más información ingresa aquí

Te invitamos a ver la siguiente galería con todos los detalles de la jornada

Fotos: BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar