En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló el viernes pasado el juicio abreviado en contra del ex senador Jovino Novoa, quien se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, siendo el primer condenado del caso Penta.

Por este caso, la Fiscalía pide una pena de 3 años de presidio menor, donde se conocerá la sentencia condenatoria este miércoles.

Este tema, al igual que otros aspectos relacionados con el acontecer nacional, marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participaron Mario Desbordes, secretario general de RN y Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical (PR).

Respecto al juicio al que fue sometido Jovino Novoa y donde el Ministerio Público presentó una posible condena de 3 años, Desbordes indicó que el costo para la Alianza será que la gente penalizará el tema de estos dineros al margen de la ley, metiendo a todos los partidos en el mismo saco.

“Quizás (Rodrigo) Peñailillo se equivocó y pensó que era la pura UDI, quedando el tema más transversal”, precisó.

Explicó que un tema positivo de este caso es que se cierran estas causas, lo que permite que se despejen estos aspectos. “Espero que el tribunal acoja esta propuesta que hace la defensa y el Ministerio Público”, aclaró.

En tanto, Velasco indicó que la envergadura que tiene Novoa -que es muy fuerte en la política y en la derecha chilena- se llegue a sancionar, es un aspecto que le parece bien.

“Es el inicio de un proceso donde la opinión pública tiene que entender que la justicia es para todos igual, que no hay intocables y que somos todos iguales ante la ley“, manifestó.

Consultado sobre la pena propuesta por la Fiscalía, el presidente del PR indicó que debe aplicarse una sanción ejemplarizadora para que no existan nunca más este tipo de eventos, sea Novoa u otra persona.

“No se puede actuar al margen de la norma legal y espero que haya el máximo de sanción”, dijo.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Parte 1

Parte 2