Un renovado hall de acceso, acorde con la tecnología del siglo XXI, tendrán los tribunales civiles de Santiago a contar de marzo de 2016, con la idea de mejorar el ingreso y salida de los usuarios y funcionarios, además de modernizar el sistema de auto consultas y atención de público.

Las obras -que se iniciaron el viernes 27 de noviembre- contemplan la ampliación del hall y su fachada hacia el exterior, además de la reposición del muro cortina del inmueble.

También se proyectó la generación de accesos diferenciados para uso público y de los trabajadores y la iluminación led del hall con la incorporación de plantas y macetas en su perímetro. El proyecto considera asimismo la limpieza y pulido de los pavimentos existentes en el primer piso y de los pilares de mármol.

Otra de las novedades será la instalación de tótems de control y seguridad para el ingreso y salida público.

Adicionalmente, este proyecto incorporará iluminación para las estatuas ubicadas en las afueras del edificio, la limpieza total de las aceras por las calles Amunateguí y Huérfanos y la modernización del sistema de auto consultas, que incorporará la instalación de nuevo mobiliario y 32 pantallas touch informativas y de servicios.

Si bien durante la ejecución de los trabajos se considera un cierre provisorio del edificio, en la primera etapa permanecerá el mismo ingreso y salida actual del edificio judicial.

Los trabajos se realizarán de lunes a jueves, desde las 17:00 a las 02:00 horas; los viernes, desde 16:00 a las 02:00 horas; y sábado y domingo, durante todo el día y la noche, de manera de generar los menores impactos posibles en el funcionamiento de los tribunales.

Las obras de mantenimiento y mejoras en hall y el proceso de modernización del sistema de auto consultas estarán a cargo de la empresa Constructora Comtel Ltda y la Sociedad Constructora Betanzo y Betanzo Ltda. Ambas empresas bajo la supervisión del Departamento de Mantenimiento y la Administración Zonal Santiago de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El viernes 27 de noviembre comenzó un proceso de información al Consejo Zonal de Santiago, jueces y funcionarios de los Tribunales Civiles de Santiago y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial sobre este proyecto.